jueves, 9 de febrero de 2012

Curso de modalidad a Distancia

Actualmente, la sociedad está inmersa en una constante, preponderante e influyente innovación tecnológica ofreciendo herramientas enmarcadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como lo son: internet, redes sociales, bases de datos para la investigación, programas operativos, programas de aplicación (ofimática), software educativos, multimedia, correos electrónicos, chats, computadoras con periféricos de avanzada aplicabilidad en actividades cotidianas, entre otros. Por lo tanto, el docente debe ir más allá de sus funciones pedagógicas, asumir el reto y ser un promotor activo de la incorporación de las TIC en el proceso educativo; no solo decidir qué recurso tecnológico se implementará, sino también ser un acompañante activo de la enseñanza.

1 comentario:

  1. De acuerdo a lo referido por Miratía (2005) en el Articulo: "Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Revisando el pasado, observando el presente, imaginándonos el futuro" publicado en las revistas Nro. 3 y Nro. 4 de Infobit, p.12 y 13 respectivamente, el autor hace referencia a Bartolomé (1989) y a Garcia (1996) con respecto a los tres grandes sistemas de comunicación que abarcan a las TIC: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales, según Cabero (1996), abarcan los siguientes medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto,la televisión por cable y satélite, la Web con sus hiperdocumentos, el CD ROM, los sistemas multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audioconferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.
    Además, Miratía en el artículo agrega: "Las TIC, permiten una mayor integración e interacción del estudiante que aprende en forma presencial y a distancia, con el proceso mismo y con sus similares. Integrando texto, imagen, sonido y movimiento, se crea un ambiente que facilita al estudiante el proceso de enseñanzaaprendizaje. Las TIC están cambiando nuestra manera de hacer las cosas, de trabajar, de divertirnos, de estudiar, de relacionarnos, de aprendern de manera sutil, también están cambiando nuestra forma de pensar y actuar.
    En lo que respecta al campo de la educación, es impostergable la incorporación de las TIC, en el quehacer diario de nuestras escuelas y universidades, y con esto, la preparación o capacitación de todos los miembros de la comunidad escolar y universitaria (personal docente, administrativo y estudiantes), de ello depende en gran medida el logro de los objetivos y metas que permitirán cumplir de una manera eficiente con la misión de formar estudiantes y profesionales de altísima calidad, para incorporarlos a un mercado laboral cada vez más competitivo.
    A través de los medios se puede proporcionar al estudiante una mayor cantidad de materiales y recursos tecnológicos de calidad, que le permiten ampliar los conocimientos sobre una determinada actividad o tema específico, para que como estudiante o como profesional aumente su productividad y logre el acceso a las grandes bases de datos existentes, y a la vez, le permitan interactuar con personas de diferentes regiones y culturas, mediante la utilización de la tecnología, lograndocon esto, abrirle una ventana al mundo del conocimiento y de la información".
    Es innegable el papel funndamental que ha tenido las TIC en la sociedad actual, como también en la configuración de la educación de hoy (Adell, 1997). De igual manera, en la historia de la humanidad la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine o la TV, fueron medios utilizados en la educación, tanto en sus diferentes niveles como en sus modalidades. Asimismo, con la aparición del correo, la educación se mantuvo y consolidó al adoptarlo como su segundo medio para llegar a los estudiantes, sobre todo a aquellos localizados en lugares de difícil acceso, donde el libro de texto fue el medio más utilizado en la educación.

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